sábado, 4 de junio de 2011

LA RESPONSABILIDAD PARENTAL.

El concepto de responsabilidad parental cubre los deberes y derechos ligados al cuidado del niño y de sus propiedades. Esto incluye la responsabilidad de asegurarse de que el niño tiene un hogar, comida y ropa y que recibe una educación. También puede incluir la responsabilidad de ocuparse de sus bienes y el derecho a representarlo legalmente. Puede hacerse referencia a las personas que tienen responsabilidad parental sobre un niño como "titulares de la responsabilidad parental". En la mayoría de los casos corresponde a los padres, aunque si han fallecido o ya no son capaces de ocuparse del niño, un tutor puede ser designado para representar al niño. El tutor puede ser un pariente, una tercera persona o una institución.
En general, mientras los padres viven juntos ejercitan la responsabilidad parental sobre sus hijos conjuntamente. Sin embargo, si se divorcian o separan necesitan decidir cómo se ejercitará tal responsabilidad en el futuro. Los padres pueden decidir que el niño vivirá alternativamente con ambos o sólo con uno de ellos. En este último caso el otro padre generalmente tiene derecho a visitar al niño en determinados momentos. Los padres pueden decidir todo esto por acuerdo mutuo o mediante los tribunales.
Cuando el tribunal interviene, decide qué padre tendrá el derecho de custodia sobre el niño. El padre que recibe la custodia decide, entre otras cosas, donde vivirá el niño. El tribunal puede establecer que ambos padres tendrán custodia sobre el niño (custodia conjunta) o que sólo la tendrá uno de ellos (custodia única). Cuando se concede sólo a uno de los padres se da a menudo al otro padre el derecho de ver al niño durante ciertos períodos (derecho de acceso o visita).
Las normas sobre derechos de custodia y acceso difieren entre Estados miembros. Pulsando en las banderas de los Estados miembros puede obtener información sobre cada legislación nacional.
En ciertos casos puede ser necesario que otro Estado miembro reconozca y haga cumplir una sentencia sobre responsabilidad parental. A partir del 1 de marzo del 2001, un Reglamento del Consejo fija normas al respecto. Hay también una propuesta de la Comisión de 3 de mayo del 2002 sobre responsabilidad parental. La información al respecto puede encontrarse pulsando en el icono "Derecho comunitario".

Existen varios convenios internacionales referentes a la responsabilidad parental. La información puede encontrarse pulsando en el icono "Derecho internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario